21 de abril de 2015




ALFARAZ DE SAYAGO


Al Sur de la comarca de Sayago, se encuentran las localidades de Alfaraz y Viñuela de Sayago, que integran el municipio de Alfaraz de Sayago, que ocupa una superficie de 73 Km2.

El municipio de Alfaraz se extiende sobre una llanura con suaves ondulaciones, y a unos 850 metros sobre el nivel del mar. El terreno se halla formado por un sustrato de sedimentos terciarios y escasos afloramientos de rocas, lo que favorece el cultivo cerealista y el aprovechamiento de pastos para la ganadería en extensivo. Masas arboladas en dehesas, que combinan la explotación agropecuaria y el aprovechamiento forestal.
Alfaraz está situada a 38 Km. de Zamora, supera las 5.000 hectáreas, y tiene alrededor de 120 habitantes. Cifra lejana a la de los 582 habitantes en los años 90, y 436 en 1950.
Se han hallado restos de cerámica tardorromana, del s.III y IV. Por él pasaba la calzada romana Zamora-Ledesma.
Panorámica de Asmesnal
 A escasos kilómetros del pueblo, en la dehesa de Asmesnal, se encuentra uno de los tres castillos de Sayago.  

El Castillo de Asmesnal fue fortaleza militar, se edificó en el s.XII, en la línea defensiva Peñausende-Ledesma. Más tarde en el s.XV desempeñó un importante papel con motivo de las guerras con el Reino de Portugal.
Hoy apenas quedan restos de la fortaleza de planta cuadrada y cubos en las esquinas. Se puede ver la torre del homenaje con una bóveda de cuarcitas sin tallar.

El Palacio de Asmesnal, casa solariega, fue residencia del Obispo y se conserva junto con la Iglesia de Asmesnal, de espadaña románica.

El conjunto fue adquirido por el Marqués de Palacios, en el s.XVIII, y después de sucesivas compras es expropiado y vendido a los vecinos de Alfaraz por el Instituto Nacional de Colonización, en los años 60.


 

VIÑUELA DE SAYAGO


A 34 Kilómetros de Zamora, se encuentra Viñuela de Sayago, anejo de Alfaraz, con poco más de medio centenar de habitantes. Se extiende sobre una superficie de 2.000 hectáreas y se encuentra a 833 metros sobre el nivel del mar.
 
Cruzaba por su localidad la calzada romana Zamora-Ledesma, que posteriormente sirvió como cañada para el ganado trashumante.
Pueblo de tradición agrícola, centrado en el cultivo de cereales, y ganadero.


La Iglesia Parroquial de estructura sencilla y reminiscencia románica, junto con las fuentes de la localidad, son la señal intacta del paso de los años y la pérdida de capital humano.






SERVICIOS:
AYUNTAMIENTO DE ALMARAZ
AGROPECUARIA SOGUINO Y ASMESNAL, S.L.
GRANJA MARIA LUISA TEIJÓN ESCUDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario